jueves, 23 de julio de 2020

Pasatiempos IV. Diferencias y ¡Feliz verano!



En esta ocasión tenemos un pasatiempo conocido: las diferencias.

Y  con él terminamos esta serie de entradas que, con la etiqueta de Aula en casa, nos han servido de apoyo al trabajo escolar de este peculiar final de curso condicionado por la pandemia del Covid-19.


Así que, aprovechamos esta entrada para despedirnos de todos vosotros y desearos un feliz y venturoso verano enmarcado en unas circunstancias diferentes a otros años.
Pasadlo de la mejor manera posible.


El equipo de Educación Infantil

¡FELIZ VERANO!

-----o----o---o--o-o-o--o---o----o-----

A continuación tenéis tres fichas de diferencias, una por nivel:

EI-3 años
Para ver las soluciones a este pasatiempo haz clic AQUÍ

EI-4 años
Para ver las soluciones a este pasatiempo haz clic AQUÍ

EI-5 años
Para ver las soluciones a este pasatiempo haz clic AQUÍ


¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

▷ Sol: Imágenes Animadas, Gifs y Animaciones ¡100% GRATIS!

Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."





martes, 21 de julio de 2020

Dustin.



Hoy os presentamos un vídeo que nos muestra las aventuras de un perro y la nueva aspiradora de la casa.

El corto animado titulado «Dustin» nos muestra la inusual amistad que se establece entre un perro de raza Carlino que adora la comida y una nueva aspiradora que llega a la casa.
El aparato aspirador le hará la vida imposible al pobre perrito con el objetivo de eliminar loa sobras de comida que él, muy feliz, deja por el suelo.


En la historia se nos  muestra como algunas amistades pueden empezar con ciertas diferencias pero al final es lo que hace la relación más interesante.


Este cortometraje de animación, ganador de varios premios en distintos festivales de animación estuvo realizado por un grupo de alumnos de la Escuela Tecnológica de Núremberg (Alemania) como proyecto de graduación. 

Ficha técnica:
Dirección y guion: Michael Fritzsche, Kristina Jaeger, Andreas Tetz y Nadine Utz.
Música: Emily Westman.
Productora: Hands & Minds. Alemania. 2014.

¡¡Disfrutadlo!!


-----o----o---o--o-o-o--o---o----o-----

Ahora sepamos un poco más acerca de esta raza de perros:

El carlino tiene un aspecto especial que a mucha gente le resulta increíblemente atractivo y, como tal, su popularidad aumenta año tras año. Los carlinos tienen un pelaje fácil de mantener y no necesitan hacer demasiado ejercicio.
El carlino es conocido por su carácter curioso y enérgico. Forma parte del grupo de perros toy o perros miniatura,  pero resulta especial por ser el único miembro del grupo que supuestamente comparte su ascendencia con los mastines.

El carlino es originario de China, donde siempre sintieron predilección por los perros de morro chato. Se cree que comerciantes holandeses se llevaron a los carlinos a los Países Bajos y se hicieron muy populares en la corte de siglo XVI.
Cuando Guillermo III de Inglaterra accedió al trono inglés, sus carlinos se ganaron la atención de la aristocracia y la raza ganó popularidad entre la nobleza.

Ahora es una de las razas de perros más conocidas en todo el mundo.

Y, para terminar, podéis colorear la siguiente ficha de perros carlinos:

Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."




miércoles, 15 de julio de 2020

Pasatiempos III. Palabras cruzadas: Las flores.



Resolver crucigramas no es solo una cosa de mayores; a partir de 3-4 años produce beneficios a corto y largo plazo, facilita el aprendizaje y mejora la atención y concentración de los niños, ya que estimula diferentes funciones cerebrales y habilidades cognitivas necesarios en su desarrollo.

Sugerencias para hacer crucigramas con los más pequeños:
- Comenzar, por supuesto, por un crucigrama fácil: 3, 4, o 6 palabras.
- Ayudar al niño. Si se observa que el crucigrama es muy difícil para él, reducir su complejidad o cambiar a un crucigrama más sencillo. 
- Leer las definiciones o pistas a los niños. Que se sientan acompañados en esta nueva tarea. 
- Presentar el crucigrama como un juego y no como una obligación. Es recomendable que los niños no pasen más de 20 minutos con el mismo crucigrama y luego (hayan o no terminado) cambiar de actividad.
- Escoger crucigramas con nombres de su vocabulario o que san de su interés: animales, frutas, tareas cotidianas,…

Beneficios de los crucigramas en los niños:
- Aumenta las capacidades lingüísticas puesto que amplía el vocabulario de los niños.
- Desarrolla la conciencia fonológica, 
que permite comprender que las palabras están constituidas por sílabas y fonemas.
- Corrige faltas ortográficas. 
- Aumenta su agilidad mental. 
- Produce asociaciones mentales que ayudan a elevar su coeficiente intelectual (CI). Las asociaciones mentales ayudan a que los niños tengan mayor capacidad.
- Con ellos aprenden a establecer y reconocer patrones. Los crucigramas son patrones rígidos de ubicación de las letras.  
- Ayuda a concentrarse en una única actividad.
- Eleva su nivel de comprensión gracias a las definiciones.

 [Texto extraído de educapeques.com]

-----o----o---o--o-o-o--o---o----o-----

A continuación tenéis tres ejercicios de palabras cruzadas. Uno por nivel.
El tema son Las flores, con palabras que conocen y que vimos en las tarjetas de vocabulario.

Leed las definiciones, mostrad los dibujos y, una vez adivinada la flor, ayudadles a componer el nombre en los casilleros correspondientes.


¡Suerte!

EI-3 años

EI-4 años

EI-5 años

Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."


ABN. 5 años: Centena cuadrada.


En esta ocasión vamos a jugar otra vez con los números de la tabla numérica.
Ya conocemos la Tabla del 0 al 39.
Hoy trabajaremos con la Centena cuadrada.
Son los primeros 100 números, la primera centena: del 0 al 99.


En el siguiente vídeo podéis ver de manera resumida la realización de los dos tipos de actividades que vamos a realizar:


Primera actividad: Completar la centena cuadrada.

La primera actividad será trabajar la tabla de la centena cuadrada empezando por el 0 hasta el número 99.
Para ello deberán completar la tabla escribiendo los números que faltan en ella siguiendo el orden natural de conteo: 0-1-2-3-4-…-99.

Se observará que los números de cada fila (línea horizontal) pertenecen a la misma decena y que empiezan por el mismo número (excepto la primera, del 0 al 9): 20-21-22-23-…-29.

Asimismo, también se observará que los números que pertenecen a una misma columna (línea vertical) coinciden en el número de las unidades pero cambia el primer número (el de las decenas): 5-15-25-35-45-55-65-75-85-95.

Unos ejemplos para completar son los siguientes:




Segunda actividad: Completar diversos crucinúmeros.

Una vez comprendidos los anteriores conceptos, se pasa a la segunda actividad.
Esta segunda actividad consiste en completar crucinúmeros.

Estos crucinúmeros serán más grandes que los realizados anteriormente (con la tabla del 0 al 39) y estarán formados por una mayor cantidad de números.

Los que comparten fila o línea horizontal pertenecen a la misma decena y están separados uno del otro (anterior y posterior) por unidades (pasos).

Los que comparten  columna o línea vertical están separados uno del otro por decenas (saltos) ascendentes o descendentes.

La realización de la actividad es sencilla:

1- Se coloca un número perteneciente a la tabla en una de las casillas del crucinúmero.
2- Se completan el resto de casillas atendiendo a lo siguiente:
Las filas se completan sumando o restando 1 (una unidad).
Las columnas se completan sumando o restando 10 (una decena).


Unos ejemplos para completar son los que siguen a continuación, pero podéis inventar muchos más crucinúmeros:



Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."



miércoles, 8 de julio de 2020

Las plantas VII: Tarjetas Vocabulario. Flores.


Para dar por finalizado el proyecto de Las plantas en sus tres niveles, vamos a concluir con unas tarjetas de vocabulario.

Dichas tarjetas reúnen varios objetivos.

Por un lado, la oportunidad de repasar con los niños ciertos contenidos trabajados a lo largo del proyecto; en este caso, las flores.
Por otro, la lectura de palabras, bien sea perceptiva-global o silábica.
Y por último, el desarrollo del lenguaje, crucial en estas edades tempranas.

¿Qué actividades podemos llevar a cabo con estas tarjetas?

En primer lugar, podemos empezar por realizarles preguntas sobre cada una de las flores que aparecen en las tarjetas de vocabulario.
Las preguntas serían acerca de sus características más significativas, forma, color,...

Después, podemos pasar a identificar las palabras.
Los más pequeños se quedarán con una imagen global de la misma que, tras haberla visionado varias veces, serán capaces de reconocerlas entre las demás.
Y los más mayores (4 y 5 años), dependiendo de su nivel madurativo, serán capaces de hacer una lectura silábica de las mismas.

Finalmente, trabajaremos el desarrollo del lenguaje oral con una ampliación inclusiva e intencionada del vocabulario.
Lo haremos a través de la construcción de frases con cada uno de los nombres de las flores, animándoles a construirlas con una correcta estructura y orden.

A continuación tenéis las tarjetas de las ocho flores.

El proceso de elaboración de las tarjetas es conocido:
1- Colorear.
2- Recortar.
3-Plegar.
4- Aplicar pegamento.
5- Pegar la tarjeta doblada.




Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."

martes, 7 de julio de 2020

Las plantas VI: Usos varios.


Ya hemos visto que de las plantas obtenemos una gran cantidad de alimentos.
Pero además, también tienen muchísimos usos relacionados con materiales y objetos de nuestra vida diaria. 
 











Para finalizar podéis hacer esta ficha-resumen de los usos de las plantas:

Se realiza del siguiente modo:
1- Unir al arbolito del centro las imágenes de los objetos o productos que se obtienen de las plantas:
Cuerda de enea.
Tapón de corcho.
Camiseta de algodón.
Libro con hojas de papel.
Silla de roble.
Crema de Aloe Vera.
Neumático de caucho.
2- Colorear los objetos y productos que se han unido al árbol.
3- Tachar o dejar sin colorear el resto de objetos.



Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."



miércoles, 1 de julio de 2020

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?


Carlota es una princesa tan rosa como todas las princesas.
Tiene un vestido rosa, una habitación rosa y una «feliz» y envidiable vida de color rosa pero, no obstante, Carlota se aburre muchísimo porque a ella todo esto de ir besando sapos en busca de un príncipe azul no lo interesa lo más mínimo.

A ella lo que le gustaría sería cazar dragones, montar en globo o nadar a lomos de un delfín. La protagonista de esta historia hará tambalear a todo un reino por el solo hecho de querer ser la persona que quiere ser y no la que los otros quieren que sea.

Según Carlota, la solución es muy fácil, la gente tiene que entender que hay niñas que en lugar de querer ser princesas rosas prefieren cualquiera de los millones de colores que hay en el mundo.

Este cuento nace con una intención y un objetivo muy claro: ser una herramienta con la cual trabajar valores tan esenciales como la igualdad de género o el derecho de niñas y niños a elegir libremente su propia identidad.

Fomentar una educación no sexista e invitar a los más pequeños a reflexionar y a hacerse preguntas al mismo tiempo que lo hace Carlota, nuestra princesa inconformista, es el núcleo alrededor del que gira este proyecto.

Así, tomando como punto de partida el marco de los cuentos tradicionales, tan repletos de tópicos sexistas y por lo tanto tan identificables, se va hilando un mensaje que cuestiona las tradiciones y se rebela contra la imposición de ciertos estereotipos y prejuicios.

Su autora es Raquel Díaz Reguera.
Lo publicó Thule Ediciones en 2010.





















-----o----o---o--o--o-o--o---o----o-----

A continuación tenéis el vídeo con la narración del cuento:


Y para terminar, en la siguiente ficha podéis vestir a Carlota como queráis y ponerle los colores que a ella le gustarían.


¡Pasadlo bien con esta historia!