Este vídeo de Los días de la semana es otra de las canciones que forman parte de las rutinas diarias junto a las otras que ya tenéis en la aplicación de Asamblea.
La pandilla deDrilo es una propuesta musical y creativa en la cual se entremezclan
diferentes formas de expresión como son la música, el baile y el teatro.
Bajo la batuta del compositor de canciones infantiles Andrés Meseguer, hay
un equipo de profesionales que lleva más de quince años desarrollando una gran
labor didáctica tanto en escuelas como teatros.
Cuerdas es
un cortometraje de animación español que obtuvo el Premio
Goya en 2014.
En el colegio de María llega un niño muy especial, que no
camina y no habla. Algunos niños le hacen el vacío, pero María se le acerca y
se convierten en amigos inseparables.
La película, llena de matices, narra una
tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, pero también es una
obra de valores.
El corto refleja que todos somos únicos y diferentes por
nuestro aspecto, por nuestro carácter, por nuestras cualidades y capacidades y
por nuestras limitaciones; y que hay personas que tienen impedimentos físicos o
mentales, más allá de la media de la población.
Una película para disfrutar, observar, compartir y comentar.
Después de ver este cortometraje, se pueden hacer una serie
de preguntas a los niños ayudándoles a dar las respuestas.
Tras el primer visionado serían preguntas sencillas:
- ¿Dónde pasa?
- ¿Cuándo pasa?
- ¿Quién es el protagonista?
- ¿Qué hace ?
En sucesivos visionados se harán preguntas como:
- ¿A qué juegos juega María?
- ¿A cuáles hace participar a su amigo?
- ¿Qué hacen a la hora del recreo?
- ¿Qué hacen el día que no salen al patio?
- ¿De qué se disfrazan?
- ¿Qué objeto recoge María de la silla de ruedas?
Cuando creáis que han comprendido el corto, se pueden hacer
preguntas como:
- ¿Por qué la película se llama CUERDAS?
- ¿Qué trabajo hace María cuando se hace grande? ¿Cómo lo sabes?
- ¿Por qué el corto se acaba mostrando la muñeca de María? - ¿Por qué los otros niños y niñas dicen que María es “rara”? - ¿Eres capaz de aceptar a otros tal y como son? - ¿Qué actitud adoptarías si fueses María?
--o---o----o------o----o---o--
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Pedro Solís García
Producción: Ángel Espinoza
Guión: Pedro Solís García
Música: Víctor Peral
Sonido: Fernando Román
Voces: Miriam Martín i Belén Rueda
País: España, 2013
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde o muy lacio, llevar gafas, ser alto o bajo, delgado o regordete: hasta la característica más insignificante puede ser motivo de burla entre los niños. Eso
es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser
ella misma
Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades
porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica:
autoestima, imaginación y espontaneidad.
Es necesario un cuento como éste que demuestre a todos, no solo a los que
reciben algún comentario despectivo sino también a los que se atreven a
pronunciarlo, que este tipo de comportamiento es reprobable.
Las características que nos diferencian de los demás son las
que nos hacen únicos y especiales.
Aceptarse a sí mismo es el primer paso para construir una personalidad fuerte.
Os presentamos el arcoíris de los Amigos del 10. Es muy importante que conozcan los complementarios del 10. Esto les ayudará en el cálculo mental y, en general, para la realización de operaciones matemáticas.
En el siguiente vídeo veréis como se realiza este arcoíris y dónde se colocan los números. Se completa con las sumas de los amigos del número 10.
Una actividad divertida y básica para aprendizajes posteriores.
A continuación tenéis también la opción de descargar la imagen para completar y colorear.
Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para descargarla directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."
Esta actividad que os proponemos tiene varios propósitos. En
primer lugar, como pasatiempo que es, pretende divertir y entretener.
También refrescar la memoria acerca de contenidos trabajados
con anterioridad y por último, enriquecer y aumentar su vocabulario con
palabras nuevas.
El mecanismo del juego es conocido.
Se realizarán las preguntas comenzando siempre del mismo modo:
“Empieza por …” se nombra la letra y después la pregunta.
En alguna ocasión la palabra no empieza por la letra y se dirá “Contiene la …”
y a continuación, la pregunta.
En el caso de que no conozcan la respuesta o ésta no sea la
correcta, os proponemos una serie de retos en tres grupos (adivinanzas, trabalenguas,
psicomotrices) de los cuales podréis ir seleccionando según vuestro criterio el
que han de realizar para, de esta manera, conseguir saber la respuesta y pasar a
la siguiente pregunta.
Empezamos.
Ahí van las preguntas:
Éstas son las respuestas con las imágenes correspondientes
para facilitarles la comprensión de algunas palabras.
Retos:
También os sugerimos que repitáis el mismo Pasapalabra en
distintos días con el fin de que logre realizarlo sin fallos.
A continuación se presentan una serie de vídeos que, a modo de sencillo resumen, nos ayudan a repasar los animales vertebrados. Es aconsejable ver cada vídeo por separado y a continuación volver a ver la entrada correspondiente para repasar las imágenes y contenidos . Para ello, después de cada vídeo aparece una imagen de la entrada. Haciendo CLIC en la imagen nos llevará a la entrada que corresponda a cada vídeo.
Animales vertebrados.
Mamíferos.
Aves.
Reptiles.
Anfibios.
Peces.
Todos los vídeos pertenecen al canal de YouTube Smile and Learn.