Las secuencias temporales ayudan al desarrollo
cognitivo mejorando la capacidad de ordenar las historias y por tanto de
estructurarse mejor mentalmente.
Se trata de secuenciar una serie de imágenes siguiendo el orden temporal lógico.
La organización temporal, es decir, la habilidad para
percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite al niño descubrir los
elementos y detalles que determinan el orden cronológico.
La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y
emocional de los niños.
Al trabajar con este tipo de actividad se ayuda a comprender
que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y
las consecuencias que puede tener.
Se desarrolla la atención, la percepción visual, se estimula la inteligencia y, algo sumamente importante a estas edades, fomenta el desarrollo del lenguaje oral narrativo, ayudándoles a ordenar cronológicamente las exposiciones de sus relatos y vivencias.
La realización de esta actividad tiene los siguientes pasos:
1- Colorear y recortar las cuatro imágenes o viñetas.
2- Describir cada una de las imágenes. Se ayudará realizando
preguntas como:
¿Quién o quiénes aparecen en la viñeta?
¿Qué ocurre? ¿Qué hacen?
¿Quién o quiénes aparecen en la viñeta?
¿Qué ocurre? ¿Qué hacen?
3- Ordenar las cuatro viñetas siguiendo el orden temporal
lógico de la historia.
4- Narrar la historia completa.
5- Pegar las viñetas en su lugar correspondiente.
6- Escribir los ordinales en los círculos inferiores: 1.º
2.º 3.º 4.º
Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."