lunes, 29 de junio de 2020

El verano I: El helado.


Las secuencias temporales ayudan al desarrollo cognitivo mejorando la capacidad de ordenar las historias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.

Se trata de secuenciar una serie de imágenes siguiendo el orden temporal lógico.
La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite al niño descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico.

La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.

Al trabajar con este tipo de actividad se ayuda a comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.
Se desarrolla la atención, la percepción visual, se estimula la inteligencia y, algo sumamente importante a estas edades, fomenta el desarrollo del lenguaje oral narrativo, ayudándoles a ordenar cronológicamente las exposiciones de sus relatos y vivencias.


La realización de esta actividad tiene los siguientes pasos:

1- Colorear y recortar las cuatro imágenes o viñetas.
2- Describir cada una de las imágenes. Se ayudará realizando preguntas como:
¿Quién o quiénes aparecen en la viñeta?
¿Qué ocurre? ¿Qué hacen?
3- Ordenar las cuatro viñetas siguiendo el orden temporal lógico de la historia.
4- Narrar la historia completa.
5- Pegar las viñetas en su lugar correspondiente.
6- Escribir los ordinales en los círculos inferiores: 1.º 2.º 3.º 4.º




Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."

viernes, 26 de junio de 2020

Las plantas V: Usos. Alimento.


Después de haber aprendido las partes de las plantas, sus características, su alimentación y respiración, las flores y el ciclo de vida, nos ocupamos ahora de los usos que les damos a las plantas.
Y comenzamos por el uso más importante: el de alimento.






Completamos esta entrada con tres fichas, una por nivel.

EI-3 años:
Se realiza del siguiente modo:
1- Recortar los nombres situados a la derecha de la ficha.
2- Pegar los nombres encima de los recuadros correspondientes.
3- Colorear las imágenes.



EI-4 años:
Se realiza del siguiente modo:
1- Copiar los nombres de los distintos tipos de semillas en los recuadros inferiores.
3- Colorear las imágenes.



EI-5 años:
Se realiza del siguiente modo:
1- Escribir los nombres debajo de las imágenes de la derecha.
2- Colorear las imágenes de la derecha.
3- Recortar cada una de las imágenes de la derecha.
4- Pegar en el recuadro que les corresponda.
5- Colorear el resto de la ficha.



Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."



jueves, 25 de junio de 2020

Psicomotricidad. 3 años: Recoger, Canción, Las nubes y más.


Las cuatro actividades que nos propone Raúl, nuestro maestro de Educación Física, para que las realicéis hoy, son las siguientes:

Primera actividad: Recoger.

Repartir por toda la habitación juguetes, peluches etc, y dos cestos o similar para guardarlos.Contra otra persona de la casa recogerlos de uno en uno en los cestos a ver quién guarda más.

----o---o--o-o-o--o---o----


Segunda actividad: Las nubes.

Haced el reto que se os propone en el siguiente vídeo:


----o---o--o-o-o--o---o----


Tercera actividad: Canción.

Canta con el Dúo Tiempo de Sol la canción titulada Juan Paco Pedro de la Mar.


----o---o--o-o-o--o---o----


Cuarta actividad: Juegos.

Realizad los juegos que más os gusten de los que aparecen en este vídeo:


¡A jugar!

Psicomotricidad. 4 y 5 años: Lanzar pelota, Las nubes y más.


Las tres actividades que nos propone Raúl, nuestro maestro de Educación Física, para que las realicéis hoy, son las siguientes:

Primera actividad: Lanzar la pelota.

Con una pelota lanzar hacia arriba con las dos manos y cogerla sin que caiga.
A ver cuántas puedes hacer seguidas.
Después lo mismo lanzando contra una pared.
Y por último, intentadlo con una pelota más pequeña, como por ejemplo una pelota de tenis.

----o---o--o-o-o--o---o----


Segunda actividad: Las nubes.

Haced el reto que se os propone en el siguiente vídeo:


----o---o--o-o-o--o---o----


Tercera actividad: Juegos.

Realizad los juegos que más os gusten de los que aparecen en este vídeo:



¡A jugar!

miércoles, 24 de junio de 2020

Día y Noche.


Dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias.

Al principio, el Día y la Noche evidentemente no tienen nada en común.
Mientras que el Día se despierta, camina, corre y se activa, la Noche descansa y se dedica a contar ovejas.
El Día es soleado, en cambio, la Noche es oscura. Ambas intentan imponer su grandeza, alardeando sobre sus cualidades.
Sin embargo, en un primer intento, el Día fracasa y entonces, la Noche se burla. Empieza así una batalla campante entre ambas partes.
Las cosas no terminan nada bien… 
La lucha sin sentido continúa hasta que la Noche empieza a descubrir que, en realidad, el Día está lleno de grandes cualidades, cualidades que incluso ella querría tener.
Pero no sólo eso, la Noche también descubre que de hecho, ella también está llena de grandes elementos que puede compartir con el Día.
Ambos empiezan a compartir tiempo juntos, a viajar por rincones inolvidables, a vivir momentos que sólo la Noche puede ofrecer, y a gozar de fenómenos que sólo el Día es capaz de crear.
Una puesta de sol como ninguna otra les hace descubrir que en realidad están hechos el uno para el otro y que más allá de los conflictos y los prejuicios que tuvieron al principio, tienen en realidad mucho en común, más de lo que podrían llegar a imaginar.

El relato sobre dos personajes tan opuestos y compatibles a la vez, es sin duda una oportunidad para la reflexión.
Hay más valores que se pueden abordar con esta historia, como la importancia de la tolerancia y el respeto por el otro.
Pero sin duda alguna lo más relevante del corto se centra en aceptar, en no juzgar por las apariencias, en no hacer juicios de valor.

Ficha técnica:
Dirección y guion: Teddy Newton.
Música: Michael Giacchino.
Productora: Pixar. Estados Unidos. 2010.


¡Disfrutad del cortometraje!


Como complemento al vídeo tenéis este dibujo de los personajes para colorear.
En el interior de cada uno de ellos podéis hacer un paisaje.
Uno para el Día con el sol y otro para la Noche con la luna.



Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para imprimir o descargar directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."

martes, 23 de junio de 2020

Pasatiempos II: Diferencias.



En esta ocasión el pasatiempo elegido es "Busca las diferencias".

El objetivo del juego es sencillo:
Aparecen dos imágenes muy similares. La imagen de la izquierda es la original y en la imagen de la derecha aparecen una serie de pequeñas diferencias que hay que encontrar y señalar.

Con esta actividad se trabajan principalmente las capacidades de atención y observación y se potencia la percepción y discriminación visual a través de la concentración.

A continuación se proponen dos fichas, una para 3 y 4 años con 6 diferencias y otra para 5 años con 10 diferencias.

Se realizan del siguiente modo:
1- Buscar diferencias en la imagen de la derecha.
2- Cuando se encuentra una diferencia en la imagen, rodearla con un círculo.
3- Colorear los círculos de las diferencias con un color claro (amarillo o rosa, por ejemplo).
4- Colorear el dibujo de la izquierda.


EI-3 y 4 años:


EI-5 años:


Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para descargarla directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."

lunes, 22 de junio de 2020

Te quiero (casi siempre).


Este cuento es la historia de amor de Lolo y Rita, dos personajes que se respetan en sus diferencias y se adaptan para convivir en armonía.
Son dos animales muy diferentes: Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga.

Lolo y Rita saben que son diferentes pero se gustan mucho.
Hasta que de pronto un día empiezan a chocar por sus diferencias y terminan por sentir que sus diferencias les molestan, les separan.
Pero, desde el amor que sienten, aprenderán a respetar las características de su compañero y harán lo posible por adaptarse.

Con esta lectura se puede hablar a los niños del respeto a la diversidad, de empatizar con los sentimientos de los demás aunque sean distintos a nosotros y de la necesidad de que todos cedamos para una feliz convivencia.

Su autora es Anna Llenas.
Lo publicó Espasa Infantil en 2015.
























-----o----o---o--o--o-o--o---o----o-----

A continuación tenéis un vídeo con la narración del cuento:


¡Disfrutad de cuento y vídeo!

Y, por último, aquí tenéis el verdadero aspecto de nuestros protagonistas Lolo y Rita: