Vamos a jugar con los números de la tabla numérica.
Empezaremos con la Tabla del 0 al 39. Cuatro decenas de números.
En el siguiente vídeo podéis ver de manera resumida la
realización de los dos tipos de actividades que vamos a realizar:
Primera actividad: Completar la tabla del 0 al 39.
La primera actividad será trabajar la cadena numérica empezando
por el 0 hasta el número 39.
Para ello deberán completar la tabla escribiendo los números
que faltan en ella siguiendo el orden natural de conteo: 0-1-2-3-4-…-39.
Se observará que los números de cada fila (línea horizontal)
pertenecen a la misma decena y que empiezan por el mismo número (excepto la
primera, del 0 al 9): 20-21-22-23-…-29.
Asimismo, también se observará que los números que pertenecen
a una misma columna (línea vertical) coinciden en el número de las unidades
pero cambia el primer número (el de las decenas): 5-15-25-35.
---o----o---o---o-o---o---o----o---
Segunda actividad: Completar diversos crucinúmeros.
Una vez comprendidos los anteriores conceptos, se pasa a la segunda
actividad.
Esta segunda actividad consiste en completar crucinúmeros.
Los crucinúmeros son porciones de la tabla numérica formados
por 4, 5, 7 o más números relacionados entre sí.
Los que comparten fila o línea horizontal pertenecen a la misma decena y están separados uno del otro (anterior y posterior) por unidades (pasos).
Por otro lado están los que comparten columna o línea vertical; éstos están separados uno del otro por decenas (saltos) ascendentes o descendentes.
La realización de la actividad es sencilla:
1- Se coloca un número perteneciente a la tabla en una de las casillas del crucinúmero.
2- Se completan el resto de casillas atendiendo a lo siguiente:
Las filas se completan sumando o restando 1 (una unidad).
Las columnas se completan sumando o restando 10 (una decena).
Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para descargarla directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario