Para dar por finalizado el proyecto de Los animales en sus
tres niveles, vamos a concluir con unas tarjetas de vocabulario.
Dichas tarjetas reúnen varios objetivos.
Por un lado, la oportunidad de repasar con los niños los contenidos trabajados
a lo largo del proyecto; por otro, la lectura de palabras, bien sea perceptiva-global
o silábica. Y por otro lado, el desarrollo del lenguaje, crucial en estas
edades tempranas.
¿Qué actividades podemos llevar a cabo para trabajar estos
contenidos?
En primer lugar, podemos empezar por realizarles preguntas
sobre cada uno de los animales que aparecen en las tarjetas de vocabulario.
Las preguntas serían acerca de sus características más significativas, formas
de reproducción, hábitat donde viven,…
También, en el caso de los mayores, reconocer a qué grupo pertenecen y por qué.
Después, podemos pasar a identificar las palabras.
Los más pequeños se quedarán con una imagen global de la misma que, tras
haberla visionado varias veces, serán capaces de reconocerlas entre las demás.
Y los más mayores (4 y 5 años), dependiendo de su nivel madurativo, serán
capaces de hacer una lectura silábica de las mismas.
Finalmente, trabajaremos el desarrollo del lenguaje oral con
una ampliación inclusiva e intencionada del vocabulario.
Lo haremos a través de la construcción de frases con cada una de las palabras
del vocabulario, ayudándoles y animándoles a construirlas con una correcta
estructura y orden, a ampliar esas frases y a sustituirles determinadas palabras
pertenecientes a su jerga de vocabulario infantil por otro mucho más instruido.
A continuación tenéis las hojas con las tarjetas de vocabulario por niveles:
EI-3 años. Tarjetas animales.
EI-4 años. Tarjetas animales vertebrados.
EI-5 años. Tarjetas animales invertebrados.
Para descargar e imprimir se puede hacer de dos formas:
1- Hacer CLIC en la imagen para descargarla directamente desde Drive.
2- Hacer CLIC en la imagen con botón derecho y elegir "Guardar imagen como..."
--o---o--oo---oo---o---oo---oo--o---o--
La tarjetas se realizan del siguiente modo:
1- Colorear.
2- Recortar.
3- Plegar por la línea de puntos.
4- Aplicar pegamento.
5- Pegar doblado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario