miércoles, 1 de julio de 2020

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?


Carlota es una princesa tan rosa como todas las princesas.
Tiene un vestido rosa, una habitación rosa y una «feliz» y envidiable vida de color rosa pero, no obstante, Carlota se aburre muchísimo porque a ella todo esto de ir besando sapos en busca de un príncipe azul no lo interesa lo más mínimo.

A ella lo que le gustaría sería cazar dragones, montar en globo o nadar a lomos de un delfín. La protagonista de esta historia hará tambalear a todo un reino por el solo hecho de querer ser la persona que quiere ser y no la que los otros quieren que sea.

Según Carlota, la solución es muy fácil, la gente tiene que entender que hay niñas que en lugar de querer ser princesas rosas prefieren cualquiera de los millones de colores que hay en el mundo.

Este cuento nace con una intención y un objetivo muy claro: ser una herramienta con la cual trabajar valores tan esenciales como la igualdad de género o el derecho de niñas y niños a elegir libremente su propia identidad.

Fomentar una educación no sexista e invitar a los más pequeños a reflexionar y a hacerse preguntas al mismo tiempo que lo hace Carlota, nuestra princesa inconformista, es el núcleo alrededor del que gira este proyecto.

Así, tomando como punto de partida el marco de los cuentos tradicionales, tan repletos de tópicos sexistas y por lo tanto tan identificables, se va hilando un mensaje que cuestiona las tradiciones y se rebela contra la imposición de ciertos estereotipos y prejuicios.

Su autora es Raquel Díaz Reguera.
Lo publicó Thule Ediciones en 2010.





















-----o----o---o--o--o-o--o---o----o-----

A continuación tenéis el vídeo con la narración del cuento:


Y para terminar, en la siguiente ficha podéis vestir a Carlota como queráis y ponerle los colores que a ella le gustarían.


¡Pasadlo bien con esta historia!





No hay comentarios:

Publicar un comentario