viernes, 16 de octubre de 2015

Leroy Anderson. Plink, Plank, Plunk (II)

Después de varias sesiones dedicadas al tema Plink, Plank, Plunk, os contamos lo que estamos haciendo.
Antes de empezar con los contenidos propios de la audición, estuvimos trabajando conceptos básicos (imprescindibles para comentar los vídeos) tales como:

 Músico - Partitura.

 Orquesta.

 Director de orquesta - Batuta.


El proceso para trabajar el tema musical es el siguiente:

1º) Audición sin vídeo (solo música).

2º) Audición con vídeo (sin comentarios)
3º) Audición comentando el vídeo.
4º) Audición y visionado de otras versiones del tema.

Cada uno de los pasos se realiza con varias audiciones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Los contenidos concretos de Plink, Plank, Plunk han sido:


 Familia de la cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

 Pizzicato (pellizcar las cuerdas).

Nombrar al autor (Leroy Anderson) y ver fotografías de él.
Más adelante iremos ampliando información sobre Leroy.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

La actividad de motricidad consiste en la realización de diversos ejercicios según se desarrolla el tema musical:
- Con el tema principal los alumnos fingen que corren sin moverse del sitio y dan vueltas sobre su propio eje.
-Cuando suena plink, plank, plunk se agachan y levantan.
-Cuando los músicos hacen resbalar el dedo con el cuerpo de los instrumentos, los alumnos dan una palmada.
-Cuando la orquesta está diminuendo, los alumnos se agachan.
-Cuando la orquesta está crescendo ellos se levantan poco a poco.
-Cuando finaliza el tema dan un salto y fin.

Para que veáis en qué consiste, hemos grabado esta sesión.
Ha sido una de las primeras.
Más adelante saldrá mejor.


Esperamos que os guste.
Continuará,...

jueves, 15 de octubre de 2015

ABN. 4 años: Manos rápidas.

Un ejercicio muy útil para el reconocimiento inmediato de cantidades.
Rápido y efectivo. Se realiza en unos momentos en asamblea.
Debería explicar en qué consiste, pero tardaría más de los dos minutos que dura el vídeo. Jeje.




miércoles, 14 de octubre de 2015

Proyecto Los Polos (II).

(viene de Proyecto Los Polos-I)


Para imprimir en papel pegatina.

Trineo con perros.

Cuatro diferencias (EI-3 años)

Siete diferencias (EI-4 años)

Doce diferencias (EI-5 años)



Polo Norte y Polo Sur. Recortar y pegar.


FIN

martes, 13 de octubre de 2015

Proyecto Los Polos (I)

Esta es una selección de trabajos que realizamos en el curso 2009-2010 dentro de un mini-proyecto dedicado a Los Polos.

Portada.


Animales de los Polos.

Imagen imposible, porque no todos comparten los hábitats.


Historia por secuencias del nacimiento de un pingüino emperador.



Inuit pescando.

Puzle.

Careta Inuit para A-3.


domingo, 11 de octubre de 2015

Letra E.

La última vocal que quedaba por subir: letra E.
(lo cierto es que se nos había olvidado, jeje)


Haz CLIC en cualquiera de las imágenes para empezar a jugar con la letra E.



¡Ah! recuerda que has de moverte a través de las diapositivas de la presentación.
NO utilices los cursores de la imagen inferior.
 

Si prefieres descargar y guardar la versión flash, haz clic AQUÍ.

viernes, 9 de octubre de 2015

Monstruito marroquí.

Un nuevo monstruito para la galería.

En este caso, realizado especialmente para nuestra nuestra compañera Nieves que se jubiló el curso pasado y es una enamorada de Marruecos.








¡Suerte, Nieves!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Canción de los esqueletos.


Como estamos estudiando el esqueleto dentro de la unidad de El cuerpo humano, estamos aprendiendo una divertida canción: La canción de los esqueletos.

Y, de paso, contamos y repasamos los números del 1 al 12. Jeje.



La canción de los esqueletos
Cuando el reloj marca la una,
un esqueleto sale de su tumba.
Cuando el reloj marca las dos,
dos esqueletos comen arroz.
¡Tumba, tumba, tumbabá!
¡Tumba, tumba, tumbabá!

Cuando el reloj marca las tres,
tres esqueletos se vuelven al revés.
Cuando el reloj marca las cuatro,
cuatro esqueletos van al teatro.
¡Tumba, tumba, tumbabá!
¡Tumba, tumba, tumbabá!

Cuando el reloj marca las cinco,
cinco esqueletos pegan un brinco.
Cuando el reloj marca las seis,
seis esqueletos se ponen un jersey.
¡Tumba, tumba, tumbabá!
¡Tumba, tumba, tumbabá!

Cuando el reloj marca las siete,
siete esqueletos se montan en cohete
Cuando el reloj marca las ocho,
ocho esqueletos comen bizcocho
¡Tumba, tumba, tumbabá!
¡Tumba, tumba, tumbabá!

Cuando el reloj marca las nueve,
nueve esqueletos juntos se mueven.
Cuando el reloj marca las diez,
diez esqueletos bailan a la vez.
¡Tumba, tumba, tumbabá!
¡Tumba, tumba, tumbabá!

Cuando el reloj marca las once,
once esqueletos corren veloces.
Cuando el reloj marca las doce,
doce esqueletos descansan por la noche.
(poco a poco nos dormimos)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Y para completar, The Skeleton Dance, un estupendo episodio de la serie Silly Symphonies de Walt Disney del año 1929.

A los alumnos les gusta mucho.



lunes, 5 de octubre de 2015

Leroy Anderson. Plink, Plank, Plunk (I)

Para este curso estamos diseñando un mini-proyecto sobre Leroy Anderson.
Se trabajará de manera transversal durante todo el curso y consistirá en diversas audiciones de algunas de sus piezas más conocidas.
Además de los aspectos específicos que trataremos de cada una de las composiciones musicales, el objetivo principal es acercar a los alumnos, de manera divertida, al mundo de la música clásica, la orquesta y sus instrumentos.



Leroy Anderson es uno de los principales y más populares compositores norteamericanos y fue autor de muchas miniaturas que se caracterizan por su alegría y originalidad.
Aunque escribió todas sus obras para orquesta, más tarde las adaptó él mismo para banda o grupos de instrumentos.


Hemos empezado con el tema titulado PLINK, PLANK, PLUNK del que, a continuación, os presentamos dos versiones.
Más adelante os contaremos más cosas sobre lo que estamos haciendo con este tema en el aula.


Belgrade String Orchestra dirigida por Fabrizio Ficiur


Portland Youth Philharmonic dirigida por David Hattner




sábado, 3 de octubre de 2015

Enlaces para el Aula Plumier.

Hemos incluido dos nuevos enlaces en el apartado AULA PLUMIER que nos servirán para aprender a trabajar con los ordenadores del colegio.
Y también para jugar en casa, claro.

El primero es El Búho Boo, un sitio de juegos educativos que tiene por objetivo que los niños aprendan a usar el ordenador jugando. Una forma divertida de estimular a los más pequeños enseñándoles a presionar teclas, mover el ratón, hacer clic y arrastrar objetos. También tiene juegos tradicionales como son los de colorear o rompecabezas.


El segundo enlace es Fantasmín, un recurso educativo, digital, multimedia que juega con el atractivo de los colores, dibujos, animaciones, interacciones motivadoras y refuerzos por medio de ensayo y error. De la mano de su protagonista, Fantasmín, podemos pasear por las distintas salas de un castillo. Cada estancia se corresponde con una temática particular y pueden dentro de ella realizarse, de forma totalmente interactiva, diversos juegos y actividades, algunos de los cuales poseen hasta cuatro niveles de complejidad que abordan contenidos tan diversos como los números, reconocimiento de letras, formas, colores, estaciones del año, animales, instrumentos musicales e incluso una introducción al mundo de la pintura.




¡Haced CLIC en las imágenes para acceder a las páginas!


jueves, 1 de octubre de 2015

Monstruito Capitán América.

Comenzamos nuevo curso.

Y lo hacemos ilusionados con todas las actividades que estamos preparando para realizar durante los meses que tenemos por delante: nuevos proyectos, excursiones, teatro, ...
Confiamos disponer también del tiempo suficiente para poder contarlo todo en este blog que está un pelín abandonado.

Bien, para empezar, os presento la última figurita que me ha realizado Pepe.
Me ha convertido en ......El Capitán América.










Toda la fuerza y energía de superhéroes es lo que deseamos a todos los docentes para encarar de manera fructífera este nuevo curso 2015-16.




Mucha suerte y ....¡a trabajar!

                                                                          El Equipo de Infantil